Una carta para el barrio “Niño Jesús” ganó el Concurso Cartas de Amor


El pasado martes 14 de mayo de 2013, se llevó a cabo la gala final del Concurso Cartas de Amor presentado por Montblanc. Los nueve finalistas, elegidos entre más de 2158 concursantes de todos los rincones del país y del exterior, tuvieron la oportunidad de leer su carta frente a un jurado calificador conformado por: Eli Bravo, Albio Vivas, Floralicia Anzola, Henry D`Arthenay, Eloísa Maturen, Diego Rísquez, Michelle Roche y presidido por Alejandro Vivas. El evento conducido por el reconocido periodista y locutor César Miguel Rondón, acogió más de 500 personas en el Teatro Chacao, para escuchar las cartas leídas por cada concursante. Al inicio del evento se anunció que la carta de Daniel Hernandez, “A mi Cuña” quedó fuera de concurso, razones de fuerza mayor le impidieron venir a Venezuela para participar.

Luego de casi dos horas, nueve cartas leídas y sentimientos puestos a flor de piel, fue elegida “Querido Niño Jesús” carta de José Gregorio Márquez, como la ganadora.

José Gregorio, caraqueño de 24 años, le escribió una carta de amor – odio al barrio Niño Jesús de Catia, en dónde se crió y al que describe como un pesebre perenne, con los típicos conflictos y dificultades de los barrios de nuestra ciudad capital. La familia de José, llegó desde el pueblo la Azulita en Mérida a Caracas buscando mejores oportunidades. Escribir sobre el barrio Niño Jesús, fue un proceso de madurez para José Márquez, reconocer quién es, de dónde viene y lo que será en su futuro. En su carta dice sobre su barrio; “Descubrí tu belleza y ahora la quiero. La defiendo. La anhelo”.

José Márquez, se mostró muy feliz por el reconocimiento y en la entrevista posterior a su lectura con Cesar Miguel Rondón se describió a sí mismo como “un intento de buena persona”, ocasionando una ovación colectiva en todo el Teatro. El primer premio del Concurso Cartas de Amor 2013, recibió un reloj Montblanc Timewalker Chronograph automático.

El segundo lugar recayó sobre el uruguayo Angel Cal con “La lluvia, el olvido y los perros” que en su carta nos describe los vaivenes de su relación amorosa. Angel cautivó al público y al jurado con su frase “me di cuenta de que al final tenías razón con lo que me dijiste aquella vez, hace tiempo, en tu auto, la noche que llovía afuera y un poquito también adentro”. Angel fue premiado con una estilográfica Edición de Escritores Jonathan Swift de Montblanc.

El tercer premio le correspondió a Maura Sulbarán Rivadeiro “Para cuando me olvides y ya no recuerdes”. En su carta, dedicada a ella misma, Maura utiliza su Alter Ego Corina y nos da a conocer su miedo ante padecer en un futuro un posible Alzheimer, buscando recordarse ahora para no olvidarse después. Maura Sulbarán recibió una estilográfica Meisterstück Signature for Good Le Grand de Montblanc.

El premio Online, adjudicado por el público a través de la página web, fue otorgado a Carolina Jaimes Branger con su misiva “Para Tatá, María, Cheché y Adilia” y recibió una Estilográfica StarWalker Red Gold Metal. Carolina, dedica su carta a las heroínas tras bambalinas que llenaron su niñez. A sus cargadoras y a lo que ellas representaron en su vida.

Las cuatro cartas ganadoras y demás cartas participantes pueden ser leídas aquí.

La recaudación de la taquilla de la gala final fue a beneficio de Unicef.

Con un brindis para celebrar el triunfo de los ganadores, se cierra otro año exitoso para el reconocido concurso, que cultiva el amor por la escritura y el apoyo a todos esos poetas anónimos que se encuentran en cada rincón del país y el mundo. Será hasta febrero del año 2014 cuando nuevamente se hará la convocatoria para recepción de cartas que podrán participar en el Concurso Cartas de Amor.


Publicado el 16/05/2013
Banner
Banner