• Año
  • Interacción y Etapas
  • Categorías
Concurso

¿QUIENES SOMOS?
Somos los organizadores de un concurso de cartas de amor que se realiza una vez al año desde 1998 en Caracas, Venezuela. A través de este sitio web queremos facilitar el encuentro entre escritores y lectores del género epistolar. Si te gusta escribir, envíanos tu carta durante la convocatoria y si te gusta leer, te invitamos a disfrutar de las variadas y emotivas misivas que podrás encontrar aquí.

MISIÓN
Celebrar la expresión del amor a través de la palabra escrita.

VISIÓN
Que un dia al año, Caracas se convierta en la capital del amor de América Latina.

 

BASES DEL CONCURSO

  • Convocamos a todos los escritores, profesionales, estudiantes y público en general de habla hispana, de cualquier profesión u oficio, a participar en el Décimo Quinto Concurso Cartas de Amor.
  • La convocatoria para la postulación de cartas es del 01 al 28 de febrero de 2014.  Después de esta fecha no se recibirán cartas.  No habrá excepciones. (Estas fechas han sido modificadas. Ver más info.)
  • Pueden participar venezolanos o extranjeros, residenciados en Venezuela o en el exterior.  Si el concursante es menor de edad debe presentar una autorización de su representante legal.
  • El participante deberá registrarse en el sitio web del concurso para escribir y postular su carta.
  • Solo se podrá enviar una (1) carta, la cual debe estar escrita por la persona que está concursando.
  • El tema de la carta es libre, siempre y cuando este enmarcado en la realidad, y no sea ni obsceno ni difamatorio.
  • Se le dará prioridad a las cartas que son o parezcan reales, aunque esto no es una condición.
  • Para que pueda ser considerada una carta debe existir un emisor (remitente) y un receptor (destinatario).  El receptor puede ser una persona, un país, un objeto, etc. Para más información sobre el género epistolar, puede revisar aquí.
  • La carta no puede tener más de 3.500 caracteres (equivalente a 2 páginas tamaño carta), escrita con letra a 12 puntos y fuente Times New Roman, con interlineado doble. Sí el texto de la carta excede los 3.500 caracteres, esta será desechada.
  • Se evalúa la creatividad, la originalidad y la capacidad para transmitir emociones.
  • Se le dará prioridad a las cartas que son o parezcan reales, aunque esto no es una condición.
  • El comité de lectura del ICREA (Instituto de Creatividad y Comunicación), integrado por un equipo de profesores y escritores de reconocida trayectoria, es el responsable de hacer la preselección de las cartas. Posteriormente serán anunciadas las diez (10) cartas finalistas en el sitio web del Concurso.
  • El jurado será conocido en el acto del certamen final.
  • El jurado tiene la responsabilidad de votar, el día del certamen final. El jurado tendrá la responsabilidad de votar por tres premios. La decisión del jurado es inapelable.
  • La organización, adicionalmente, le dará un premio a la carta que haya obtenido más votos en el sitio web del concurso.
  • Es requisito obligatorio e indispensable que los diez finalistas lean sus cartas el día del certamen final frente al jurado, organizadores, periodistas, invitados especiales y público asistente a este acto, de lo contrario no podrán optar a ninguno de los premios.
  • Para los finalistas que no viven en Venezuela, el concurso sufragará los costos de transporte y hospedaje para que puedan asistir al certamen final.
  • El concursante, debidamente identificado, autoriza en forma plena, irrevocable e inequívoca a OFICA REPRESENTACIONES, S.A., la autoría y originalidad de la carta presentada, y que ésta no es copia ni modificación total o parcial de ninguna otra perteneciente a terceros.
  • El concursante, debidamente identificado, cede en forma ilimitada y por toda su duración a OFICA REPRESENTACIONES, S.A., el derecho a divulgar total o parcialmente, difundir y publicar la carta postulada en el sitio web del concurso, sin limitación de tiempo ni restricción en sus formas de presentación.
  • Los concursantes cuyas cartas estén dentro de las diez (10) finalistas, declaran y aceptan que durante el acto de clausura del Concurso podrán ser grabados por medios fotográficos y /o audiovisuales, y que su imagen y voz podrá ser reproducida por cualquier medio de comunicación humana, impreso, electrónico o audiovisual, conocido o por conocerse, por cuanto la anterior enumeración es meramente enunciativa y en ningún caso limitativa de los derechos aquí conferidos. Asimismo declaran y aceptan que antes, durante y después del concurso, sus cartas o extractos de ellas podrán ser leídas, publicadas y citadas en medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales.
  • La presentación de una carta al Concurso Cartas de Amor implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del concursante.

 

PREMIOS

1er Premio: Reloj Montblanc TimeWalker GMT Automático.

2do Premio: Estilográfica Edición de Escritores Honoré de Balzac.

3er Premio: Estilográfica Montblanc Heritage Collection 1912.

Premio Online: Estilográfica Starwalker Carbon.

 

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

1 de febrero 2014: Abre la convocatoria.

Fecha por definir: Cierre de la convocatoria.

Fecha por definir: Se anuncian las 10 cartas finalistas. Inicia la votación Online.

Fecha por definir: Cierra la votación Online. Se realiza el certamen final.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuántas cartas puedo enviar?
Una sola.

¿Puede ser una carta vieja?
Sí, pero debe ser escrita por ti.

Yo quedé de finalista en otra edición del concurso, ¿Puedo volver a participar?
Sí.

No vivo en Venezuela, ¿Puedo participar?
Sí.

Soy menor de edad, ¿Puedo participar?
Sí, pero debes presentar una autorización de tu representante legal.

Mi carta es mejor que las 10 finalistas. ¿Por qué no quedó seleccionada?
Debido a la cantidad de inscripciones, no podemos hacer un informe individual para cada carta.

¿Cómo puedo saber si mi carta fue leída?
Todas las cartas, sin excepción, son leídas.